Moli d'Oli Ca l'Agusti


Ir al Contenido

Menú Principal:


HISTORIA

Molino del Aceite y Museo de herramientas del campo, de iniciativa privada, inspirado por Agustí Serés Justo, continuador de familia Serés con una raigambre en Alpicat desde 1697. La historia del edificio arranca hace unos 100 años cuando Fernando Serés Ibars (1890), padre de Agustí Serés Justo (1925), destinó el edificio de la calle Lérida a molino de aceite. Un museo que pretende rendir testimonio de una época en la que los olivos precedieron al actual paisaje de frutales que inunda la comarca leridana del Segrià.

En el museo puede contemplarse todo el proceso de elaboración del aceite, con el funcionamiento de todos los elementos que lo componen al encontrarse toda la maquinaria en un buen estado de conservación, las dos piedras de granito sustituyeron hace 50 años a una más antigua procedente de Ulldecona, la prensa hidráulica construida en Reus por la empresa Tomàs Mallorquí y accionada mediante un cuerpo de bomba hidráulica con dos pistones accionada por correas.

La parte de atrás del museo acoge de manera permanente, una exposición de diversos utensilios del campo, recogidos, restaurados y puestos en funcionamiento por el mismo Agustí Serés, impulsor del museo, todo perteneciente a la familia Serés. La planta superior ha sido habilitada como sala de exposiciones de acontecimientos artísticos y culturales.



Regresar al contenido | Regresar al menú principal